Síndrome de Stendhal

Síndrome de Stendhal


“Síndrome del viajero” o “Síndrome de Florencia”.
También conocido como el estrés del viajero, se trata de una situación anímica que se produce al observar obras de gran belleza, sobre todo en un corto espacio de tiempo y en una misma ciudad. Los afectados por el empacho artístico presentan varios síntomas de aparición súbita: angustia, excitación alternante con depresión, obnubilación, temblor, palpitaciones, sudoración y zumbido de los oídos

Síndrome de Stendhal refiere a la experimentación de sensaciones muy intensas delante de una pieza artísticanormalmente debido a su belleza.

Hoy en día, gran parte de los psicólogos clínicos reconocen el trastorno como verdadero, pero existe cierta controversia al respecto. Después de su acuñación a finales de los años 70, en un momento histórico en que la mundialización conllevó un aumento de viajeros a escala global y a Florencia en concreto, la cantidad de casos reportados aumentaron de forma considerable, lo que llevó a que el Síndrome fuera conocido también como “Síndrome de Florencia”. 

La clave podría estar en la sugestión

Asimismo, el interés que despierta el síndrome de Stendhal abre ciertos interrogantes, como el de reflexionar si no estamos abonando el terreno y aumentando la predisposición a experimentar este tipo de sensaciones descritas por Stendhal movidos por un profundo estado de sugestión.

LA HISTORIA DEL SINDROME DE STENDHAL




REFERENCIAS




Comentarios

Entradas populares