Sindrome de la boca ardiente.
SINDROME DE LA BOCA ARDIENTE
El síndrome de la boca ardiente (SBA) es una entidad nosológica, más frecuente en mujeres menopáusicas. Su principal característica es una sintomatología urente y/o dolorosa de la mucosa bucal (principalmente en la lengua), sin hallazgos clínicos aparentes que expliquen la aparición de esta sensación.
El síndrome de la boca ardiente (SBA) es un cuadro clínico muy frecuente, caracterizado por una sensación espontánea anormal descrita por el paciente como quemazón, ardor, escozor, que afecta la mucosa bucal, generalmente en ausencia de datos clínicos y de laboratorio que justifiquen estos síntomas. La zona de mayor afectación es la lengua (punta y bordes), por lo que se le ha llamado "glosodinia" y "glosopirosis" (lengua ardiente).
El síndrome de la boca ardiente (SBA) es un cuadro clínico muy frecuente, caracterizado por una sensación espontánea anormal descrita por el paciente como quemazón, ardor, escozor, que afecta la mucosa bucal, generalmente en ausencia de datos clínicos y de laboratorio que justifiquen estos síntomas. La zona de mayor afectación es la lengua (punta y bordes), por lo que se le ha llamado "glosodinia" y "glosopirosis" (lengua ardiente).
EPIDEMIOLOGÍA
Entre la población general se puede decir que se presenta con una frecuencia que oscila desde un 0,7 % a un 4,5% (6, 10, 11). La incidencia de SBA en adultos varía en cada estudio realizado, por lo que no se ha establecido una prevalencia fidedigna para la población general. Existen más probabilidades de que ocurra en mujeres que en hombres, en una relación aproximada de 3:1 a 9:1. Según Okeson (8), la edad de aparición en mujeres es entre los 40 y 49 años y en los hombres es entre los 30 y 59 años.
FACTORES LOCALES
Se consideran en este apartado factores capaces de desencadenar la sintomatología urente afectando la mucosa bucal directamente; generalmente actúan por irritación localizada de la misma y pueden ser de distinta naturaleza: físicos (mecánicos, térmicos, eléctricos), químicos (alcohol: contenido en bebidas o colutorios) (3, 7) o biológicos, entre los cuales se pueden incluir algunas bacterias y hongos.
FACTORES SISTÉMICOS
Gran variedad de entidades nosológicas sistémicas han sido consideradas factores relacionados con la apanClon del SBA. Estados carenciales como deficiencias vitamínicas, entre las que destacan los niveles bajos de vitamina B12 (48, 49) Y otros como vitamina B6, ácido fólico y vitamina C, pueden desencadenar ardor bucal como sintomatología concomitante.
FACTORES PSICOLÓGICOS
Generalmente se ha asociado el SBA a un estado de ansiedad importante, que el paciente muestra al describir su proceso clínico, desde el primer momento de la exploración. No se ha podido explicar con claridad la fisiopatología de esta relación, por lo cual no se sabe si aparece el ardor bucal a causa del trastorno psicológico, o éste es una consecuencia de la sintomatología. Los factores psicológicos y sociológicos desempeñan un importante papel en los desórdenes dolorosos faciales y orofaciales
Síntomas
Los síntomas del síndrome de boca ardiente pueden comprender los siguientes:
- Una sensación ardiente o de quemazón que afecta con más frecuencia la lengua, pero también puede afectar los labios, las encías, el paladar, la garganta o toda la boca
- Una sensación de sequedad de boca con más sed
- Cambios en el sabor, como un sabor amargo o metálico
- Pérdida del gusto
Cualquiera sea el patrón de malestar bucal que padezcas, el síndrome de boca ardiente puede durar de meses a años. En muy pocas ocasiones, los síntomas puede desaparecer de manera repentina por sí solos o ser menos frecuentes. Algunas sensaciones pueden aliviarse temporalmente durante las comidas o las bebidas.
¿Cuándo consultar al médico?
Si tienes malestar, quemazón o dolor en la lengua, los labios, las encías, u otras zonas de tu boca, consulta con tu médico o dentista.
Complicaciones
Las complicaciones del síndrome de boca ardiente se relacionan principalmente con el malestar. Por ejemplo, incluyen:
- Dificultad para conciliar el sueño
- Dificultad para comer
- Depresión
- Ansiedad
Diagnóstico
No hay una sola prueba que pueda determinar si tienes síndrome de boca ardiente. Por el contrario, tu médico o dentista intentará descartar otros problemas antes de diagnosticar síndrome de boca ardiente.
probablemente realice un examen médico general para buscar síntomas de otras enfermedades.
Es posible que te realicen las siguientes pruebas:
- Análisis de sangre. Los análisis de sangre sirven para controlar tu hemograma completo, nivel de glucosa, función tiroidea, factores nutricionales y función inmunológica, los cuales pueden dar pistas de la fuente de tu molestia bucal.
- Cultivos o biopsias orales. Tomar y analizar muestras de la boca puede determinar si tienes una infección por hongos, bacterias o virus.
- Pruebas de alergias. Tu médico puede sugerir realizar pruebas de alergias para ver si eres alérgico a determinados alimentos, aditivos o incluso sustancias de las dentaduras postizas.
- Mediciones de la saliva. Con el síndrome de boca ardiente, es posible que sientas que tienes la boca seca. Las pruebas de la saliva pueden confirmar si tienes un flujo reducido de saliva.
- Análisis de reflujo gastroesofágico. Estos análisis pueden determinar si tienes reflujo gastroesofágico.
- Pruebas por imágenes. Tu médico puede recomendar hacer una RM, TC u otras pruebas por imágenes para determinar si tienes otros problemas de salud.
- Suspensión temporal de los medicamentos. Si tomas medicamentos que pueden contribuir a las molestias en la boca, es posible que tu médico sugiera suspender temporalmente los medicamentos, si es posible, para ver si las molestias desaparecen. No intentes hacerlo por ti mismo, porque puede ser peligroso suspender algunos medicamentos.
- Cuestionarios psicológicos. Tal vez te pidan completar cuestionarios que ayuden a determinar si tienes síntomas de depresión, ansiedad u otros trastornos de salud mental.
TRATAMIENTO
Las opciones de tratamiento pueden incluir las siguientes:
- Sustitutos de la saliva
- Enjuagues orales específicos o lidocaína
- Capsaicina, un analgésico obtenido a partir de los pimientos picantes
- Un medicamento anticonvulsivo llamado clonazepam (Klonopin)
- Ciertos antidepresivos
- Medicamentos que bloquean el dolor neurálgico
- Terapia cognitiva conductual
REFERENCIAS
Comentarios
Publicar un comentario