La Pica

El síndrome de pica se conoce también como el comportamiento de pica y se caracteriza por ser una afección que se manifiesta en el perro como un deseo irremediable de ingerir sustancias que no son comestibles, como las heces, la basura, los desperdicios u otros objetos.
Para determinar si esta conducta representa un verdadero problema de salud debemos tener en cuenta el caso individual de cada perro así como su edad, debido a que este comportamiento es normal en los cachorros que empiezan a explorar y conocer su entorno.
En cambio, en otros casos puede ser una conducta que deba ser tratada, ya que de lo contrario, la vida de nuestra mascota podría estar en peligro si por ejemplo llega a ingerir alguna sustancia venenosa.
El Síndrome de Pica es una patología alimentaria que consiste en el impulso irrefrenable de algunas personas por comer sustancias no destinadas al consumo humano, tales como: pasta dental, jabón, detergente, condones, yeso, pelo, fósforos, barro, hielo, colillas de cigarro, betún para zapatos, polvo o suciedad, esmalte, entre otros.
Según los expertos, puede tener causas físicas, mentales y hasta culturales.
Quienes más la padecen son niños y, en buena parte de los casos, se cura cuando alcanzan la adolescencia.
El síndrome fue bautizado con el nombre de Pica, en alusión a una urraca llamada Pica Pica, que hace su nido con todo tipo de materiales que recoge.
También se le conoce como Alotriofagia, un término derivado de “alotrio” que significa extraño y “fagia”, comer.

Comentarios

Entradas populares